lunes, 5 de abril de 2010

ETAPAS DE LA COMUNICACIÓN

CUATRO ETAPAS BÁSICAS DE  

LA COMUNICACIÓN PUBLICITARIA


Toda comunicación comercial que tenga como fin el objetivo último de concretar una venta, debe guiar al blanco del público potencial a través de tres niveles básicos de comprensión/motivación:

CONOCIMIENTO

COMPRENSIÓN

CONVICCIÓN
ACCION

Esta fórmula es tan antigua como la propia publicidad de hoy: la venta y y otras formas de comunicación persuasiva. Según hemos señalado previamente, para medir el logro de nuestro esfuerzo publicitario, debemos partir marcando un punto de referencia, desde el cual podremos medir el grado de la realización de nuestro objetivo. Por ello, antes de lanzar una campaña deberemos establecer, mediante una investigación entre una muestra de nuestro publico determinado, lo siguiente.           
1–  Cuántas personas (de nuestro blanco o target) han escuchado hablar o se han enterado de la existencia de nuestro producto o del concepto que deseamos resaltar del producto (antes de iniciar la campaña)  
2–  Cuántas personas saben definir las cualidades del producto y si éstas son las que deseamos proponer en nuestra campaña.
3–  Cuántas personas están favorablemente dispuestas para efectuar su compra.
4–  Cuántas personas ya han realizado la compra, la han demandado  o se han interesado por hacerlo.
Por supuesto que existen  empresas de investigación con capacidad para idear técnicas, cuestionarios y muchas herramientas para obtener las informaciones o procedimientos que se requieran para conocer a fondo las actitudes y preferencias del target indicado. La tarea de planificación será determinar qué elementos se deben medir. Por ello, será conveniente que sean los expertos en estos estudios quienes que decidan la mejor metodología para obtener esta información con la mayor fidelidad.   
 PROPÓSITO MEDULAR
La publicidad tiene como principal misión provocar el cambio anímico que conduzca a la compra de un producto. Excepcionalmente, algunos avisos aislados consiguen este propósito. Es casi imposible, sobre todo si el producto s nuevo, que el público salte todas las etapas que se requieren para pasar del “desconocimiento” a la “acción de compra”. Raramente un vendedor o distribuidor puede promocionar un producto desconocido a un nuevo territorio y obtener demanda en los puntos de venta al público. Por ello, en la mayoría de los casos, los comerciantes solicitan información sobre el apoyo publicitario que nuestro producto va a realizar. Generalmente, si el producto no tiene apoyo publicitario no obtendrá acogida en los puntos de venta. Los resultados deben ser medidos escrupulosamente en cuanto al grado que el público va ascendiendo la escalera del conocimiento hasta la persuasión hasta la culminación. Es decir: LA COMPRA   

Ω
Cuadro de texto: CONTINUARÁ CONTINUARÁ