P R I M E R A P A R T EOBJETIVOS Y METAS 1.- Distinguiendo los objetivos de comunicación de los de marketing. – La pregunta “¿cuáles son sus objetivos de comunicación?”, ha sido formulada directa o indirectamente, a centenares de personas que desean comercializar un producto o servicio. Luego de un cuidadoso estudio de las respuestas, la conclusión fue obvia: “La mayor parte de las compañías tiene una obvia contestación, lista, Este estudio hace surgir varios interrogantes: 1.- ¿Cuántas empresas han fijado sus objetivos de compañía globales a términos precisos (escritos) mensurables? 2.- ¿Cuántas compañías disponen de una serie de objetivos de marketing debidamente definidos y realistas? 3.- ¿Es acaso razonable, o posible, que se espere alcanzar objetivos de comunicación concretos, si estos objetivos de marketing no han sido debidamente planificados y claramente definidos? * * * Es posible que las grandes empresas posean un documento para cada división de productos o servicios que comercialicen, y que probablemente este “plan” expondrá puntos genéricos como éstos: ______________________________________________________ - Incrementar nuestras ventas - Ampliar nuestra participación en el mercado (nacional y/o de exportación) - Incentivar a nuestra fuerza de ventas para que se capten nuevos clientes. Sin embargo, estos términos no son más que amplias generalidades y, obviamente, resulta imposible canalizar o medir nuestros esfuerzos para planificar estrategias precisas de marketing y comunicación. (fuerzas inseparables). No obstante, hoy, son muchas las empresas (grandes, medianas o pequeñas) que son un poco más específicas y precisen en un documento, lo siguiente: ______________________________________________________ - Aumentar (o crear) nuestras ventas 10% durante el periodo enero-julio del 200X - Ampliar nuestra proporción de producción industrial (o cobertura de servicio) desde el 10% hasta el 12% en el periodo....XXX Pero estas no son metas de comunicación; solo son metas generales y bastante imprecisas, únicamente-metas de marketing. Es evidente que la comunicación (sea publicitaria o informativa), no puede realizar una tarea efectiva y mensurable. La empresa comercializadora debe ser mucho más específica si desea obtener resultados eficaces. La primera tarea consiste en definir específicamente qué es lo que se espera lograr por intermedio de la comunicación. Una vez realizado este ejercicio, resulta factible medir el grado de éxito que se va obteniendo en el logro de la meta previamente establecida. METAS DE COMUNICACIÓN DEFINIDAS2.- Una meta de comunicación es una tarea específica, a cumplirse entre un público definido, en un grado determinado y en un plazo prefijado. *Nota preliminar: * Los términos “objetivos” y “meta” a menudo se emplean indistintamente. Pero para nuestros fines hacemos la siguiente distinción: O B J E T I V O S* Objetivo de empresa (de comunicación o publicitaria): OBTENER UTILIDADES* Objetivo de marketing: VENDER PRODUCTOS O SERVICIOS *Objetivo de comunicación: CREAR PREFERENCIA POR UNA MARCA Los OBJETIVOS siguen firmes año a año, con poco o ningúncambio. Pocas veces se alcanzan los objetivos en forma integral(ya sean objetivos personales o de grupo) en el sentido de sucompleta consumación. Por ejemplo: felicidad, prosperidad,salud estable. Para poder medir el grado de realización,se requiere ser mucho más específicos en determinarnuestras aspiraciones.M E T A Es un objetivo que se ha definido en forma específica conrespecto al tiempo y al grado de su cumplimiento. EJEMPLOS: * Meta de empresa: Obtener utilidades del orden del 10% sobre lainversión durante el año........XX. * Meta de marketing: Lograr el 12% de las ventas totales de la Empresaen el periodo....XX* Meta de Comunicaciones (publicidad / información, etc.) Establecer una preferencia para la MARCA “A” entre XX miles de amas de casa del (los) nivel(es) económicos B y C en el periodo...XX + Ejemplo de comunicación publicitaria Se trata de un detergente (el ejemplo es ficticio, pero típico). Vamos a suponer que la meta total de marketing es aumentar nuestra proporción del mercado desde el 10%, con el que contamos, hasta el 12% en un año (suponiendo que esta meta sea realista y no quimérica o ideal). La publicidad es una fuerza imprescindible- para el logro de esta meta; pero no se puede realizar esta tarea sin la ayuda de otras fuerzas complementarias: buena información en los medios ( tv, radio, prensa tv etc.) Distribución eficiente. Precio equitativo. Envase atractivo y buena exhibición en los puntos de venta (ubicación del producto, afiches, banderolas, etc. Y, naturalmente, el logro de la meta de marketing dependerá del análisis final, de la calidad y eficiencia del producto mismo –si es que ofrece algún beneficio suficientemente deseable a la usuaria. Específicamente, pues, ¿qué proporción de la meta total de marketing esperamos que logre la publicidad? Esta pregunta constituye la clave para metas publicitarias realistas y mensurables. No se debe dar a la publicidad tareas que no es capaz de realizar. La publicidad sólo es una fuerza de comunicación y se le debe asignar sólo tareas de comunicar, recordar y persuadir. Su misión es entregar un mensaje de venta y/o prestigio que estimule y ofrezca finalmente a la acción, siempre y cuando las condiciones favorables estén dadas (“No podrá vender refrigeradoras en el Polo Ártico”). ¿Qué mensaje de venta queremos que entregue la publicidad? (Aquí tenemos que ser especialmente específicos) * ¿Deseamos acaso trasmitir que la marca “X” es un detergente de escasa espuma y que, debido a esto, deja la ropa más limpia y lo hace más fácil y rápidamente que otras marcas? * ¿Deseamos expresar que nuestro producto, gracias a la escasa espuma que produce no afectará al mecanismo de las lavadoras? NUESTRO TRABAJO DURANTE LA ETAPA DE DEFINICIÓN DE METAS, NO CONSISTE EN CREAR IDEAS NI TEXTOS. POR EL MOMENTO NO NOS PREOCUPA CÓMO DECIRLO, SINO SIMPLEMENTE QUÉ NECESITAMOS DECIR. Vamos a dar por sentado que, sobre la base de investigaciones de mercado, hemos arribado a la siguiente meta: Ahora bien, ya tenemos una tarea específica de comunicación que podrá realizarse por medio de la publicidad, independientemente de otras fuerzas de marketing. Ahora sí podemos medir la efectividad y el rendimiento de nuestra inversión publicitaria. En efecto, luego de acumular experiencia, podemos acercarnos mucho más a la respuesta, al gran enigma de “¿Cuánta publicidad se necesita? ¿Cuánto se debe invertir para que el mensaje llegue con certeza a nuestro Grupo Objetivo? Claro que antes de fijar la meta arriba indicada, fue necesario realizar estudios e investigaciones para determinar cuantas personas de nuestro grupo objetivo (“target”) habían recibido efectivamente nuestro mensaje. Por ejemplo: +Registro del mensaje: 10% +Número de impactos recibidos: 2 veces cada día por persona +Después de la campaña publicitaria: 40% Por medio de la post investigación, llegaremos a saber que el mensaje ha conseguido tocar a un 30% adicional de nuestro grupo objetivo. (Esta información podrá obtenerse en un mercado de prueba, o bien, en el mercado a nivel regional) Ahora tenemos una base para tomar decisiones: +¿Cuántas más usuarias poseemos entre aquellas que pueden repetirnos el mensaje? + ¿Estamos ganando nuevas usuarias (y reteniendo a las antiguas) a un costo que podemos sufragar? + ¿Deberíamos aumentar la inversión y la velocidad del proceso de comunicación? Disponiendo de metas definidas y resultados mensurables, tenemos la base para evaluar tanto los mensajes como la efectividad de los medios de comunicación. * ¿El enfoque del mensaje “A” llegará a mayor número de personas que el enfoque del mensaje “B”? * ¿Brindará el medio “C” un mejor trabajo y a menor costo que el medio “D”? * ¿Acaso el tema de los mensajes o el medio principal utilizado en ocasiones pasadas está empezando a dar señales de fatiga? O bien ¿está el público empezando recién a darse cuenta de nuestro mensaje? Este caso es un ejemplo hipotético y sólo sirve para ilustrar principios generales de comunicación. Los industriales o promotores de producto o servicios están acostumbrados a realizar una cantidad de investigaciones relacionadas con los hábitos de compra de los usuarios o consumidores y también en el estudio de la penetración publicitaria. Traducir esta información de mercado a metas publicitarias específicas, es lo importante. * * * * * * (continuará) |
viernes, 16 de octubre de 2009
OBJETIVOS & METAS
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